The Metropolis in Latin America muestra la transformación de las ciudades después de la Independencia

12-09-17.-

El 16 de septiembre se inaugurará en Los Ángeles, EEUU, la exposición The Metropolis in Latin America, 1830 – 1930, asesorada por el profesor Arturo Almandoz, del Departamento de Planificación Urbana de la USB, a través del Getty Research Institute (GRI).

El comité, del cual forma parte Almandoz como asesor principal, trabajó desde el año pasado para crear la exhibición que explora la transformación arquitectónica a lo largo de un siglo de seis capitales latinoamericanas: Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Las fotografías, grabados, planos y mapas de las colecciones del Getty Research Institute muestran el impacto urbano de las principales transformaciones sociales y económicas, incluyendo el surgimiento de una élite burguesa, extensos proyectos de infraestructura, rápida industrialización y comercialización de las ciudades en el siglo posterior a la Independencia.

El deseo de romper con el pasado colonial se expresó, entre otros aspectos, en la arquitectura y la planificación urbana, lo que dio paso a la transformación de las grandes ciudades coloniales en metrópolis modernas.

La exposición estará abierta desde el próximo 16 de septiembre hasta el 7 de enero de 2018.