18-12-2025.-
COMUNICADO A LA UNIVERSIDAD, AL PAÍS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
La Universidad Simón Bolívar (USB) hoy 17 de diciembre, día en que conmemoramos con respeto y gratitud la vida y legado de nuestro Libertador en su lucha por la libertad y la unión de nuestros pueblos, rechaza categórica y enérgicamente las recientes declaraciones emitidas por el presidente de EE.UU. Donald Trump contra nuestro país, sustentadas en afirmaciones falaces, violaciones al Derecho Internacional, lenguaje insensato y narrativas mediáticas paranoicas como excusa para criminalizar a todos los venezolanos.
El presidente de los EE.UU. y su entorno imperialista pretenden imponer de manera absolutamente irracional e ilícita un bloqueo militar y naval a Venezuela, con el descarado objetivo de saquear las riquezas que pertenecen a nuestra Patria. La orden de impedir el ingreso o egreso de buques petroleros para transportar el petróleo extraído y producido por los venezolanos, más las amenazas de acciones militares inminentes, constituyen flagrantes violaciones de los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y no injerencia que rigen el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que atentan contra la paz de los pueblos de nuestra América.
Las anunciadas acciones y amenazas, que se añaden al asesinato de tripulantes y pasajeros de lanchas en el Caribe y en el Pacífico, y a la criminal y deliberada escalada de medidas coercitivas ilegales que se vienen ejerciendo contra Venezuela desde 2014, representan una inaceptable agresión contra la población, y nuestra soberanía territorial y económica, y su aplicación constituiría una amenaza existencial a la República. La explotación, control y conservación de los recursos naturales que la providencia otorgó a nuestro país solo corresponden a los venezolanos y así está consagrado en nuestra Constitución. La demencial, falsa e ilegítima exigencia de Trump de exigir que Venezuela entregue sus riquezas, activos y territorios “hasta que regresen a los EEUU todo el petróleo, tierra, y otros activos que nos robaron anteriormente” (sic) amenaza con destruir el orden y estabilidad de la región y es un discurso inaceptable de un hegemón que pretende evitar su declive retrotrayéndonos a épocas superadas donde piratas y corsarios ejecutaban actos hostiles en el Caribe al servicio de potencias imperiales.
Hacemos un llamado urgente a las universidades, a los centros de investigación, a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional para unirse en denunciar esta agresión y que no quede ni ignorada ni impune, exigiendo el respeto a la soberanía de Venezuela y el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales que solo buscan desestabilizar la paz regional
La República Bolivariana de Venezuela nunca se someterá a poder extranjero alguno, y continuará recorriendo, con su pueblo, la senda de construcción de una nueva sociedad equitativa, de justicia y en paz con todos las naciones del mundo.
En la casa rectoral, a los diecisiete días del mes de diciembre de 2025
LAS AUTORIDADES RECTORALES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

