Comunicado al País y a la Comunidad Internacional

07-01-2026.-

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Comunicado al País y a la Comunidad Internacional

Las autoridades rectorales de la Universidad Simón Bolívar, en nombre de nuestra comunidad universitaria, fieles a su vocación republicana en defensa de la soberanía, la paz y el derecho de los pueblos a trazar su propio destino, repudia enérgicamente el deleznable ataque armado perpetrado contra el territorio de la República Bolivariana de Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la madrugada del 3 de enero, hecho que constituye una profunda afrenta a la integridad nacional y la seguridad regional, amenazando por igual a todos los países de la América Latina, el Caribe y el Sur Global.

Las injustificables acciones de bombardear el sagrado suelo venezolano, asesinar decenas de civiles y militares, destruir infraestructura esencial, y secuestrar al Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro y a la Primera Dama diputada de la Asamblea Nacional Dra. Cilia Flores, son violaciones flagrantes de la Carta de las Naciones Unidas, los Convenios de Ginebra y la Declaración de los Derechos Humanos.

El gobierno de los EE.UU. ha dinamitado los principios de independencia política e igualdad soberana de los Estados, la prohibición absoluta del uso o la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial, y el deber de resolver las controversias por medios pacíficos. Se pretende instaurar a la codicia como un pretexto válido en la sustitución del derecho internacional por la aplicación de la fuerza bruta, legalizar el descarado robo de recursos ajenos, demoler los pilares del sistema internacional de seguridad colectiva, promover el caos y desconocer el derecho a la vida, a la seguridad y a la tranquilidad de sus habitantes.

Ninguna acusación por otro país justifica la violación de la inmunidad y la integridad de un mandatario electo por su pueblo. Nuestra constitución niega a cualquier potencia extranjera la facultad de ejercer acciones de fuerza en el territorio venezolano, más aún cuando ni siquiera se disfraza la razón principal de la agresión imperial: la cínica pretensión de convertir Venezuela en una colonia protectorado estadounidense, atropellando su soberanía y usurpando el control sobre el territorio, con el fin de apoderarse de las mayores reservas de petróleo del mundo, de su energía y de otros valiosos recursos pertenecientes a los venezolanos.

Exigimos el respeto absoluto a la majestad de nuestras instituciones democráticas consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la investidura, inmunidad e integridad del Presidente Nicolás Maduro Moros así como de la Primera Dama Cilia Flores, la anulación de los espurios cargos que les han sido ilegalmente imputados, su inmediato regreso al país sanos y salvos, y el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas al país, agresiones que han desestabilizado la paz regional.

Hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano de reanudar con normalidad las labores normales del sector productivo, social y educativo, manteniéndose alertas y serenos, sin caer en la alarma y la desinformación.

La Universidad venezolana y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela jamás se dejarán arrebatar su soberanía y libertad por poder extranjero alguno, y continuarán movilizándose por la defensa de la patria en la construcción de una sociedad equitativa, de justicia y en paz con todos las naciones del mundo.

En la Casa Rectoral, Sartenejas, a los cuatro días del mes de enero de 2026.